6/3/2009

Pie Bot

A pedido de Franco que me lo pidio hace un tiempo aca va algo sobre pie bot.
El pie Bot o pie Zambo Congenito ( que muchos piensan que es unicamente el pie equino varo supinado) es todo pie que presenta una deformación permanente, que le impide apoyar en los puntos normales.
Congenitos tenemos el equino varo supinado (el mas comun), talo valgo, astragalo vertical (convexo congénito) y metatarso varo.
Adquiridos tenemos dinamicos (lo cual no significa que no puedan hacerse estructurales) que pueden deberse a parálisis flaccidas o espásticas, a síndromes como Fridereich, Charcot-Marie, Strumpell-Marie.
Los adquiridos estructurales pueden deberse a traumas, quemaduras, fracturas, etc.
De acuerdo a los movimientos del pie, podemos observar las deformidades:
FLEXION PLANTAR: EQUINISMO
FLEXION DORSAL: TALISMO
INVERSION (SUPINACION + ADUCCION): VARISMO
EVERSION (PRONACION + ABDUCCION): VALGUISMO


Les voy a escribir sobre la versión mas comun vista en consultorios kinesicos, el pie bot congénito equinovaro supinado.
Para valorar la gravedad de un pie zambo hay que explorar su reductibilidad, debe ser flexible, de aspecto normal e indoloro. El tratamiento precoz es lo mas importante y debe iniciarse los primeros días, existen dos formas de tratamiento.
TRATAMIENTO CONSERVADOR
Se realizan maniobras de corrección, de manera repetida, y luego algun metodo de fijación en la posición normal (férulas, vendajes, yesos, estos últimos son cambiados cada 10 días) para mantener la correción, estos deben ser realizados por una persona idónea por el riesgo de provocar isquemia por compresión. Se observara que al cabo de unos minutos de realizar las maniobras de corrección la desviación cede parcial o totalmente, y de esta manera te permite colocar el medio para fijar.
TRATAMIENTO QUIRURGICO
Lamentablemente, no siempre se obtienen los resultados deseados o el pie no es tratado tempranamente, por lo que se requiere cirugía.
Cuando las partes blandas no se pueden extender, se realizan elongaciones tendinosa y sindesmotomias.
El tendón de aquiles, mediante una z (zetaplastia) y luego una capsulotomía posterior de las articulaciónes tibiotarsiana y subastragalina. Tambien se liberan el flexor común, el flexor propio del dedo gordo y el tibial posterior, corrigiendo la deformidad y se sutura.
luego se le coloca un yeso, que incluye rodilla, durante un periodo de dos meses, quitado este usara un zapato preambulatorio hasta la madurez esqueletica.
TRATAMIENTO FISIOKINESICO:
Como primer medida es importantisima la correcta evaluación del pie, como se encuentras las superficies óseas, la piel, las retracciones de partes blandas, de acuerdo a la edad con la que llega el paciente, si ya bipedesta como lo hace y si camina como es su marcha, etc.

Lo ideal serían sesiones diarias, los objetivos deben ser mantener la flexibilidad o mejorarla, elongar y flexibilizar ligamentos y capsulas que se encuentren retraídas, mejorar el tono muscular, trabajar la propiocepción, corregir la marcha patológica.
La balneoterapia, con agua caliente, favorece la movilización, ya que las retracciones son mas fáciles de elongar por la relajación que el agua produce.
Las movilizaciones pasivas suaves y progresivas se deben realizar para mantener las articulaciones flexibles.
Las manipulaciones correctoras analíticas deben realizarse con una flexión de rodilla de 5º o 10º para evitar el recurvatum de rodilla.
Se realizaran elongaciones del tríceps sural, cápsula posterior y ligamentos. Tambien del tibial posterior y del ligamento plantar y tejidos blandos de la planta.
Hay que estimular los puntos de apoyo normales mediante presiones, y realizar descargas de peso normales, con el pie en corrección, siempre evitando el genurecurvatum con la flexion de la rodilla.
Si bien estas maniobras estan echas para realizarse en bebes, la realidad nos demuestra que en nuestro consultorio llegan pacientes de todas las edades, y diversas patologias con un pie bot asociado, y en la mayoria de los casos, existe un gran compromiso estructural, por lo que debemos adecuar el tratamiento a cada paciente en particular, por eso es tan importante realizar una correcta evaluación y no me voy a cansar de decirlo es la base de un tratamiento correcto.

Con un correcto tratamiento usualmente se obtienen buenos resultados, tiene mucho que ver que el comienzo sea lo mas temprano posible, aunque suele suceder que algunos defectos no puedan ser corregidos completamente; principalmente en los pie bot asociados a patologias neurologicas, de cualquier manera, con el tratamiento se puede mejorar la apariencia y el funcionamiento del pie.

93 comentarios:

Rodolfo Pardo dijo...

que buena informacion sobre pie zambo, yo era uno de los tantos que crei que solo era pie equino varo suspinado, asi que desde ya me re sirvio esta entrada, espero estes bien naty y cada vez mas interesante tus informes, ya que parece que siempre das en la tecla de lo que realmente uno quiere leer, no se como haces, pero al menos en mi lo logras. Segui asi que ayudas muchisimo y mas de lo que imaginas a estudiantes como yo. Un beso grande, que estes muy bien y cuidate mucho.


rodikine

Anónimo dijo...

yo tengo ese problema y a los 6 años me abian puesto un tutor para coregirlo y aparte tengo un pie mas corto que el otro solo por 2 cm eso me complica para cualquier deporte.

Lic. Moreno Natalia dijo...

claro, es muy comun que haya acortamiento de un miembro, con una plantilla interna se soluciona medianamente, complica para los deportes, es muy bueno si realizas natacion, es un deporte q tiende a mejorar la fuerza del pie y elongar, mejorar el tono de los musculos de la pierna, que suelen estar hipotonicos en muchos casos

Anónimo dijo...

Yo también fui operado cuando niño de esta malformación. Por lo que me dicen mis padres la primera intervención fue a los meses de nacer, y luego hubo 2 intervenciones más. Llevo una vida absolutamente normal, los resultados de la operaciones no pudieron resultar mejor, por eso me atrevo a reforzar la idea de que mientras más temprano el tratamiento, mejores resultados. Hoy tengo 38 años y juego futbol regularmente. Claro que generalmente después de practicarlo siento dolores como en los huesos del pie.

Saludos

Patricio Ulloa Pérez
Angol, Chile

Xime (Pers. trainer, Prof. E.F, est. de Kinesiologia y fisiatria) dijo...

hola naty!!! tu pagina esta re copada, tenes temas que me van ha guiar mucho en mi carrera, excelentes articulos!!! gracias por la onda copada que tenes besos

Anónimo dijo...

Hola, tengo un hijo con este problema ya lleva 2 cirugias, y ahora viene otra, lo que me complica es si sienten mucho dolor , por favor necesito que algyien me diga si es doloroso o no, chao gracias

Gisela S.
Nacimiento

Lic. Moreno Natalia dijo...

hola gisela, si es una cirugia puede sentir dolor posoperatorio, lo cual es normal, despues de cualquier cirugia, pero lo bueno d los niños es qe curan mucho mas rapido que los adultos. la rehabilitacion kinesica no duele, eso seguro, igualmente no se puede saber mucho por internet, ya que todos los pacientes son diferentes, y hay que ver el grado que tiene, yo lo que te sugiero es que comienze la rehabilitacion con kinesiologo lo antes posible, te mando muchos besos,

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es elizabeth, yo fui operada cerca de los nueve meses de pie bot, en realidad no tengo mayores secuelas... mipie quedo un poco mas pequeño que el otro, pero no tengo problema para nada de echo mi vida ha sido totalmente normal, pero mi pregunta es : mi pololo tuvo el mismo pie bot que yo y en el mismo pie izquierdo, existe la posibilidad que nuestros hijos tenga este problema, la ciencia esta muy avanzada pero me gustaria saber para estar preparada en caso de que pueda ser

Lic. Moreno Natalia dijo...

existe la misma posibilidad que en personas que no tengan antecedentes d pie bot segun tengo entendido

An dijo...

Gracias por visitarme casi colega...

me falta pokito pa ser kine...

estamos al habla!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo grecia y tengo un problema en el pie , tengo 16 anos ,y cuando era una recien nacida me diegnosticaron agenecia parcial del sacro e intentado saber exactamente que significa ,porque me han hecho varias operaciones , he visto mejoras pero dicen que me tienen que hacer otra cirugia pero todavia no estoy decidida,queria sebar si me pueden ayudar. GRACIAS

:: T H E K R A K E N :: dijo...

Yo nací con ese problema, pero gravísimo. El doc dijo que probablemente no iba a caminar. Al final las piernas me quedaron con una diferencia de 2 a 6 cms que al final se estabilizó en 3. Por esto siempre tuve muchos dolores de espalda y escoliosis.

Ahora uso una plantilla de 2 cms, para que me quepa en el zapato. A los 22 años empecé a hacer deporte regularmente, desarrollando una espalda fuerte, y desde entonces nunca más sentí molestias de ningún tipo. A quienes tengan este problemas les recomiendo crearse musculatura fuerte en la espalda y las piernas; recomiendo el judo, donde se corre poco pero se hace un ejercicio MUY intenso.

Anónimo dijo...

hola tengo un niño de 4 años la cual me nacio con pie equinovaro bilateral y fue operado con un tutor en un pie y le falta otro pie pero no tengo dinero para pagar la otra operacion mi niño tiene una enfermedad llamada ARTROGRIPOSIS MULTIPLE la cual aparte de poseer pie equino tambien tiene muñecas en flexion y dedos pegados en su mano izquierda, el fue operado al año y medio y producto de esa operacion el torrniquete le produjo graves quemaduras que casi le cotan las piernas por la gravedad de la lesion, en los actuales momentos mi hijo necesita con urgencia de otra operacion somos de Venezuela y si sabe de alguien q me pueda ayudar este es mi correo deyanirasanchez23@hotmail,com le agradezco cual consejo o ayuda.

Anónimo dijo...

me llamo DEYANIRA Y FUI LA QUE ACABA DE MANDAR EL COMENTARIO DE MI HIJO DE 4 AÑOS MI CORREO ES deyanirasanchez23@hotmail.com para cualquier pregunta o ayuda para mi hijo les agradezco lo que puedan ya que mi hijo necesita que le coloquen un tutor en la pierna izquierda pero no tengo los recursos y mi niño cada dia no aguanta el dolor en la pierna.gracias

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo 38 años, fui operado cuando era muy niño una sola vez, por razones económicas no se pudieron hacer las otras operaciones siguientes. Hoy en día no puedo decir que llevo una vida normal, pues aparte de los dolores comunes de pie y pierna, tambien he comenzado a padecer dolores cervicales y de espalda. Probé todos los médicos, plantillas y tratamientos. Los deportes: en todos fracasé, no tan solo por el dolor sino tambien por que era inestable en el equilibrio. Hoy la gran sufriente es mi cadera. Si alguien sabe de algun profesional qu eme pueda brindar una mano, lo voy a agradecer. Es muy dificil mi vida tentiendo este problema desde pequeño, no se lo deseo ni a mi peor enemigo. SAludos a todos.

sebastián Gómez dijo...

hola, muchas gracias por la info esta super interesante, en realidad esta es una afeccion de la q en mi universidad no nos hablan mucho, solo como lo mas basico, o el tratamiento quirurjico como tal mas no hablan mucho del tratamiento conservador. te tengo una pregunta, ¿que tipo de tratamiento conservador se le puede aplicar a un chico de un año de edad que a parte de su pie bot, tiene atrofia de la musculatura del tercio distal de la tibia y la fibula, es q yo veo a este chico en mi practica clinica y quisiera saber como intervenirlo de mejor manera con el metodo conservador.
muchas gracias de nuevo por la info

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo 14 años, y tengo pie bot. Ya he pasado x 4 sirugiias las cuales fueron dolorosas,, la ultima me la he hecho hace 2 años. Por tener este problema; yo como adolescente no he podido disfrutar mi vida al máximo, no puedo ir a fiestas de quinceaños por no poder usar sandalias ni nada de taco alto, lo que me causa mucha trizteza,, A ese problema lo tengo en el pie izquierdo el cual es un mas chico que el derecho,, En el colegiio solo se burlan de mi y me dan ganas de salir llorando,, mis familiares me dicen que yo no de importancia a lo que ellos dicen sobre mi pie pero para mi eso me resulta muy dificil, ya que no puedo ser una chica como cualquiera,, yo no se mucho aserca de este problema (pie bot). Los doctores ya me han dicho que el pie nunca sera igual que el otro y siempre que me pongo a pensar en eso me dan muchas ganas de rollar y tambien ganas de no seguir viviendo,, a veces me pregunto por que esto me tuvo que pasar a mi?? ee,, xq ami?? y todavia no he encontrado la respuesta,,todavia no he ablando con nadie aserca de lo que siento con respecto a mi pie. Por lo que he leido x ahi, el pie bot no tiene cura; sino que tiene solo tratamiento. Pero mi pregunta es si se hacen transplantes de pie, por que yo ya no puedo vivir con este dolor. Yo soi Allison, Mi msn es Allizoohn_95@hotmail.com,, porfavor respondanmen esta pregunta que la re necesitooo a mi coorreo y al blog!,, si es asi,, que exsiten transplantes de piee,, esperare a ser mayor de edadd y formarme en algo para trabajar y juntar plata para poder hacerme la sirugia,, Por favor respondanme ,, Besos!

Anónimo dijo...

hola soy mariela mama de melina de 9 años quien tiene pie bot hizo tratamiento a los 5 dias de nacida con yeso y finalmente la operaron a lo 9 meses le hicieron una liberacion de tendones y ahora va x su segunda operacion donde van hacer otra liberacion de tendones me gustaria que me digan si esta bien el tratamiento que estamos siguiendo en el hospital castex con el doctor gonzales y el doctor varaona muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola
tengo un bebe con pie bot bilateral, a sido horrible y tengo tantas dudas, a estado en tratamiento desde los 15 dias de vida con yesos en el hospital luis calvo mackenna, fue operado como a los 9 meses luego sigui con yeso y ahora esta con kinesiologos, pero todavia tiene sus pies chuecos, blandos, pero al ponerlo de pie y tratar de caminar se le van los pies hacia adentro, no se si eso es normal o no??tambien estoy esperando que le entregen unos zapatitos ortopedicos, que tengo que hacer?? y que pasara mas adelante, tengo una pena tan grande al verle sus pies asi, no quiero verlo mas sufrir, porfavor envienme una respuesta... lo nesesito
gracias a todos
Yennury
yennury_22@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola...agradezco la información sobre el pie bot, ya que he buscado mucho puesto que tengo un bebé de 4 meses que neacio con pie bot unilateral. A la semana de nacido fue el diagnostico definitivo y empezamos con el tratamiento de vendajes que se cambian a la semana o cada 15 días. Con un avance increible, al tercer mes debia operarse pero no fue necesario ya que su pie estaba mucho más felxible y ahora estamos con el uso de una férula en forma permanente. Su pie se nota más pequeño y la verdad es que a mí me costo mucho asumir el diagnostico. Me da mucha pena ver su piecito chueco y pienso en como será su vida más adelante, pienso en su gateo, en el inicio de su marcha, en la practica de deportes.... pero veo que hay varios testimonios de personas que han tenido una vidda normal....y eso me da una cierta tranquilidad, lo demás es esperar con harta paiciencia para ir viendo su evolución...
Carolina
Rancagua- Chile

maria belmar dijo...

hola me llamo maria belmar
tengo un hijo de tres años de edad , a estado en tratamiento del segudo dia de vida , lo han operado 2 e veces y han asi camina con su pie chuequito, y he notado que enchueca su cadera para caminar nno se que hacer y donde acudir , por favor necesito , una recomendacion de un doctor por que ,no lo dejo ni con plantillas, ni ferula, ni zapatos ortopedicos
necesito un doctor ,,
gracias

maciel-mylove@hotmail.com

Fisioterapia Auseva - Avilés dijo...

Desde Fisioterapia Auseva queremos felicitarte por tu blog. Nos ha encantado.
Un fuerte abrazo.

valeria, neuquen dijo...

hola soy valeria de neuquen les cuento que mi hijo leandro nacio con pie bot hemos iniciado a los diez dias de vida el tratamiento de PONCETTI, quiero decirles a todos los papas y mamas de niños asi que es indispensable comenzar el tratamiento en los primros dias de vida por la flexibilidad de los chicos, lea tiene ahora dos años y camina despues de tres cirugias y once meses de yesos que se los cambiabamos todas las semanas ahora estamos esperando una proxima cirugia pero sus pies tienen que ser mas rigidos de todas formas hay que tener paciencia pero los resultados son buenos dejo mi correeo por si alguno necesita alguna consulta o algun dato valevega_11@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Mariana Lic en TF del DF, acabo de recibir a un paciente de 6 meses con el mismo problema, al valorarlo no hay dolor y se observa retraimiento de partes blandas, tiene cierta elasticidad... Me pregunto por que los médicos dejan que se llegue a este grado, si tenemos el pie bot congénito porqué no operan de inmediato??? Trabajo en una zona de muy bajos recursos, no hay oportunidad de realizar órtesis, así que mi solución ha sido el vendaje y el uso de zapato en bota, tu que tienes experiencia, habrá alguna otra suguerencia???

En cuanto al tratamiento, trabajaremos hidroterapia y movilizaciones pasivas, estiramientos y la reeducacion postural...

Saludos! y Felicidades por tu blog, pronto haré uno para estar en contacto.

Lic. Moreno Natalia dijo...

si es reductible hay tiempo aun!! la idea es que lo trabajes a full!! nose que decirte sin evaluarlo la verdad sin ver el pie es imposible, por que nose en que grado esta y hay muchos tipos de pie bot!, pero lo que estas haciendo esta barbaro! segui asi te mando un beso gigante!!

Mariana dijo...

Oye pues muchas gracias!! En cuanto tenga la oportunidad le tomaré una foto, gracias! Que bueno que hay gente como tu!

king diamond dijo...

hola mi hijo nacio con pie bot izquierdo , hoy dia ya tiene 16 años y a llevado una vida normal , ya que de bebe lo trate con un medico eminencia en el tema lo recomiendo de todas maneras , es el doctor graciano corbera , atiende en providencia con padre mariano... animo a todas las mamas que sus hijos han nacido con este problema , es solucionable con constancia desde loa primeros meses de vida del bebe...animo que se puede.

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo nacio con pie bot, el pie derecho, el tiene 8 dias de vida, ayer lo enyesaron, estoy triste por todo lo que tiene que pasar, pero tengo fe que se va a recuperar.
ojala alguien me pueda orientar un poco porque realmente nose que mas se pueda hacer.
ademas el esta siendo tratado en el sotero del rio, hospital publico de stgo de chile.
si alguien sabe algo o de alguien que sepa mas sobre esto, seria muy agradecido.
mi mail: icarrionm@yahoo.cl
gracias

karina dijo...

hola soy karina y tengo mi sobrino q pedece este problema y si bien tiene un buen especialista quisieramos saber de otro lugar para una segunda consulta.gracias

Florencia Cecilia dijo...

Hola Naci con pie bot, tuve dos operaciones antes de cumplir el año de edad. Ahora tengo 22 años. Tengo uno de los pies 3cm mas corto que el otro y no piso con los dedos apoyados correctamente sino que se tuercen para pisar, no puedo ponerme en puntas de pies y el gemelo de la misma pierna es mucho mas chico que el de la otra. Todo se me complico aun mas tras sufrir un accidente y quebrarme el femur del mismo lado de la pierna que tengo pie bot Me operaron 4 veces del femur y quedo la pierna mas corta por lo que debo usar plantilla. Es decir que mi pierna derecha esta muy debil y estoy pensando en operarme nuevamente mi pie pero me da mucho miedo de que me quede peor. Mi duda es si hay alguna posibilidad de hacer ejercicio y que mi gemelo derecho crezca porque la mayoria de los medicos me dicen que no tiene solucion. Gracias.

Anónimo dijo...

hola . yo tengo un problema con mi hija. pues nacio con una patologia congenita de corazon.y tanbien con los pies zambos y no se ha podido operar y tiene 17 años y anda en una silla de ruedas. mi pregunta es se puede operar ahora con esa edad y tendria la posibilidad de caminar.
gracias espero vuestra respuesta

Anónimo dijo...

hola me llamo alex y soy de peru, mihija nacion con pie bot y ya tiene dos operacines la ultima fue en marzo de este año y casi desde esa fecha hace rehabilitacion , pero note q le falta el movimiento de los dedos hacia arriba y abajo como la movilidad del pie como hacer el giro como un pie normal . lo noto algo tenso el pie, y eso me preocupa y mas todavia cuando la terapeuta me dijo q podria ser un problema de nervio , quisiera saber si mi hija necesitara otra operacion o con si rehabilitacion mejorara, cualquier informacion me sera de mucha ayuda gracias .
mi correo es rasmus_1975@hotmail.com

Anónimo dijo...

Maise.
conozco un niño de 2 años q tiene pie bot, ha sido intervenido quirurgicamente pero no recibio rehabilitacion inmediatamente por motivos economicos y fliares. Hace una semna esta recibiendo terapia kinesica, y yo quisiera saber q tipos de ejercicios se pueden llevar a cabo para mejorar dicha anormalidad y con que se puede complementar. muchas gracias.!

Anónimo dijo...

quiero saber porque es tan dificil obtener informacion en la obras sociales lo catalogan como pie plano y no cubren los gastos de valvas y ferulas cuando pasan el año de edad, emplando la excusa de que esta no es una discapacidad y a la mayoria de los niños con pie bot les complica los primeros años los tratamientos con yesos y las operaciones,el normal desarrollo en la escuela. para las personas de bajos recursos es casi imposible acceder a un tratamiento eficaz imposible una recuperacion en tiempo y forma de los niños por el costo de las valvas hay algun lugar donde se puede recurrir con estas inquietudes? gracias mi nombre es roxana

Lic. Moreno Natalia dijo...

hola roxana, bueno es un tema dificil, la verdad no sabia lo que me decis de las obras sociales, ya que la mayoria de niños que atendi son con lesiones cerebrales por lo cual las obras sociales les cubres, y los que no hay tenido cubierta la parte de rehabilitacion de la marcha, me parece muy extraño que no se lo cubra, que no se cubran valvas y ferulas si estan indicadas por los medicos. todo el mundo sabe que estos pies derivan en una marcha incorrecta y posteriormente problemas en columna vertebral. minimamente la rehabilitacion y los costos de cirugias y valvas debe ser cubierto, la verdad no lo sabia, pero me parece que no tienen ningun recurso legal para negarles a los pacientes las ferulas, si estan indicadas. por otro lado se muy bien por propia experiencia que un buen tratamiento aun pasando el año de edad mejora mucho la marcha y la descarga de peso, por ejemplo un paciente de 11 años con pie equino varo, logro luego de 1 año de kinesiologia conmigo una marcha mas normal, con apoyo de todo el pie, equilibrio monopodal, osea q ha mejorado a pesar d no haber sido tratada tempranamente, aunque como siempre digo, el mejor tratamiento es el que se realiza de manera temprana y siempre y cuando sea reductible manualmente. un besoo

Anónimo dijo...

Hola! soy mama de una nena de 2 años Martina, que nacio con pie bot en el pie derecho, quisiera saber que nombre tiene los masajes que se les debe hacer a su piesito para llevarla a una kinesiologa, gracias!

Virginia

Anónimo dijo...

PARA FLORENCIA CECILIA: El gemelo nunca será como el otro porque es más pequeño, ni con ejercicio ni nada. Lo unico que se puede hacer es poner 1 ó 2 protesis de gemelo, te lo digo por experiencia, yo tengo lo mismo que tu, me operé del gemelo y estoy contenta con el resultado.
Un saludo y mucho ánimo.

Lic. Moreno Natalia dijo...

los mensajes con malas palabras y faltas de respeto seran eliminados.

Homero dijo...

buena informacion,yo sufri 3 operciones,la primera alos 10 meses en ambos pies,la segunda en el pie izquierdo y la tercera nuevamente a los 13 en el pie izquierdo,siendo esta ultima con un tutor,hoy ya con 22 años llevo una vida absolutamente normal,pero mi comentario me lleva a hacer una pregunta,esto se produce por malformacion por una incorrecta posicion en el utero o es hereditario?tengo una pequeña hermana de 10 meses y nacio con el mismo problema pero en el lado izquierdo y esto me hace crer que es mas genetico,me interesaria mucho contactarme con alguien que me pueda contestar acertadamente sobre el tema

Anónimo dijo...

hola soy ale y mi hijo nacio con pie bot en el derecho... tiene 4 dias de recien nacido y quisiera saber que tenemos que hacer para empezar el tratamiento de esto
mi correo es afa128@hotmail.com
por favor necesito saber me contestan

Anónimo dijo...

mi bebe tiene este problema cumplio 7 meses, lo operaron a los dos meses y ahora usa unas valvas gracias a Dios va bien. Mi pregunta es ¿si tienen alguna dificultad para empezar a caminar?

Anónimo dijo...

yo hace 17 añños que me he operado de eso y no me dolia hasta ahora que puedo hacer. help me!

Anónimo dijo...

Hola a todos, bueno yo tengo un niño de 12 años con un pie más largo que el otro 3 centímetros de diferencia y busco a guíen que me aconseje que debo hacer.....

isabel dijo...

hola, teng un hijo de 1o años, y me lo quieren operar de pie varo, ya que el tiene los pies corbados hacia dentro, pero no es mucho, ya que hasta ahora no le ha afectado en nada. mes es dificil tomar esta decicion ya que considero la cirujia demasiado cruel, y despues quedar enyesado es mas cruel, ..que decision debo tomar¿

Lic. Moreno Natalia dijo...

hola, quiero dejar en claro, qu si un medico indica una cirugia es por que probablemente sea lo mejor para el niño, en funcion de evitar futuros problemas, por q los problemas en pie, dificultan la marcha, luego provocan problemas en cadera y columna, por lo cual si el medico indica un tratamiento considero que esta pensando en el futuro del niño. un beso

Lic. Moreno Natalia dijo...

hay comentarios que no puedo contestar por que son preguntas que requieren una evaluacion de los pacientes, como por ejemplo si le va a costar caminar, por que duele, etc.. por lo que deben ir a algun profesional. besos

Anónimo dijo...

hola soy damian tengo 27 años, yo tengo pie bott en el miembro inferior izquierdo, la verdad me operaron a mis tres años y quede bastante bien de hecho hago deportes con normalidad, pero mi pie quedo 2 cm mas chico y mi gemelo tambien, existe posibilidad de operacion o ejercicio en el gemelo???

Websites dijo...

Hey there … simply wanted to point out I really like the blog.. Online Medical Transcription

stella rondau dijo...

Soy mama de simon de 8 meses de edad, nacio con pie bot del lado izquierdo¡¡ empezamos con yeso a lo 15 dias con reemplazo cada 2 semanas, le hicieron una pequeña intervencion en el tendon de aquiles a los 4 meses y luego empeso a utilizar las botitas, primero las 24 horas y desde los 6 meses solo de noche, hoy existen unas pequeñas diferencias entre un pie y el otro, pero ya se visualiza que no tendra ningun problema de motricidad. este comentario intenta ser un aliciente para los padres que se inician en este camino de acompañar a sus hijos con pie bot¡¡¡ con todas las dudas y temores que se que los acompañan. Agradesco al doctor Hector Di Lorenci que nos acompaño y nos contuvo en todo momento.

Enderson Jafet dijo...

hola me llamo enderson soy una persona que tiene pie bot bilateral, ya he resivido intervenciones quirurgicas, sin embago todavia tengo problemas, me gsutaria saber si es recomendable el yoga para una persona con mi problema.... me pueden responder a este correo por favor evividea@yahoo.com se los agrdeseria de todo corazon

Mar Shine dijo...

Hola me llamo Mar y tengo 17 años, el pasado 28 de octubre(2010) tuve un accidente de tráfico y me amputaron el pie i el tobillo de la pierna izquierda, solamente hasta donde termina el tobillo, me gustaria saber si alguien tiene idea si en españa o fue se puede realizar algun transplante de pie, soy bailarina y para mi seria cumplir mi sueño.

Anónimo dijo...

Mirá me encanto la informacion q pusiste en la wrb, me sirvio bastante ya q yo soy estudiante y necesitaba tal informacion, sigue adelante, te cuidas besos.
ATTE. Mariela V.

Anónimo dijo...

Hola mi hijo tiene 2 meses y esta con yeso desde el dia q nació. Su operación esta programada para cuando cumpla 3 meses, los médicos me dicen q es solo una, pero por lo q leo varios casos han tenido mas de una operación. Eso es siempre? O en q casos?
Loreto Stgo.

vanesa vera dijo...

hola natalia. buenas noches, yo tengo una consulta sobre el tema, mi hija nació con una metabolopatia genética llamada hiperglicinemia no cetosica tiene también a raíz de esta enfermedad síndrome de west, nació con un parto muy complicado abgar 5,3 doble circular de cordón hipotonia severa a las horas de haber nacido nada de supcion, comía por sonda nasogastrica asta hace dos semanas, crisis convulsivas a la semana y media de vida ninguna expectativa de vida según los médicos; y mi pregunta es: que masaje es conveniente para ella no tiene ningún tipo de estimulante pero vi lo que es el "pie equino"y me parece que a ella se le esta haciendo, les cuento que ya no sufre de ipotononia evoluciono muy bien no tiene mas crisis, la prueba de deglución dio bien ya esta comiendo por boca, mueve bien sus piernas y brazos esta empezando a tener sostén cefálico, bueno ojala puedan orientarme un poco ya que estoy asustada por lo que pueda pasar con Maria del Pila mi hija el día de mañana si no se trata bien esa. desde ya mil gracias me encanta lo que hacen saludos... vanesa_giselle_vera@hotmail.com

Lic. Moreno Natalia dijo...

hola loreto stgo, todos las personas son diferentes, y por cierto que todos los pies bot tambien, confia en tu medico, y espera que todo salga bien. el medico te dira si es necesario o no otra cirugia, pero es mucho mejor si solo una es necesaria.

Lidialuz dijo...

Hola me llamo lidia y tengo un niño de 9años.
A los 6 dias de nacido me dijeron que tenia pie bot en el pie izq... a mi hijo le pusieron yeso hasta los 3 años y medio q fue su primera operacion...
hace 2 meses atras q fue aoperado y ahora camina cojeando y chuequito, y siempre gasta los zapatos de un lado... la verdad nose si necesitara mas operaciones, el doc solo lo mando a fisioterapias y no me ha dicho mas...
mi hijo ha pasado por yesos, sillas de ruedas, zapatos ortopedicos, y nose hasta cuando...
La verdad me gustaria saber si su pie sera sanito como el derecho...
es mortificante q parte de su vida se la pase.. con yeso.. sin vacaciones... y hospitalizado... sin mejoreas de resultado...

Lidialuz dijo...

Me olvide de poner q somos de Peru y sus operaciones le hicieron en la ciudad de Arequipa-Peru...
Me gustaria saber si hay especialistas internacionales en ese tema del pie bot, q viajan a peru y provincias...

Lic. Moreno Natalia dijo...

hola lidia luz, me parece lo mejor que le indiquen a tu hijo kinesiologia, ellos sabran que es necesario, sea ferula, sea plantilla, y hay pie bot que logran mejoras impresionantes con rehabilitacion, pero todo depende de cada ser humano, como dije anteriormente todos somos diferentes, e incluso no hay un pie bot identico a otro, por eso tnes que confiar en tu kinesiologo y esperar q todo salga bien, por lo demas lo mas importante es que el tratamiento sea lo mas temprano posible, y por lo que veo eso estas haciendo, segui asi! cualquier cosita aqui estoy

Fernanda dijo...

hola, soy mama de un niño que hoy tiene 6 años y nacio con pie bot severo. Le hice el tratamiento desde los 5 días de nacido con Yeso, luego a los a los pocos meses lo me lo operaron del tendon de aquiles, primero de uno y unos meses mas del otro, hoy usa ferulas y zapatos con realce, tambien cuando era mas pequeñito le realizaron masajes kinesiologicos tres veces por semana. Hoy es un niño que hace de todo trepa, corre, ¡salta, pero debe seguir en tratamiento. Lo ultimo que esta usando son ferulas para dormir,y aunque el doctor dijo que no era necesario el quiso usarlas igual. Mi consulta es: hoy estoy enbarazada de cuatro meses y medio y en la ultima ecografia me confirmo el doctor que el bebe es hombre y biene con uno de sus pies deformado (pie bot), es comun que se vuelba a repetir?. ¿que explicacion tiene esta malformacion?

Dora dijo...

hola estuve buscando info sobre el pie bot.Ayer nacio mi sobrino con esa malformacion necesitamos informacion sobre los centros donde se realizan el tratamiento soy de Tartagal-Salta

Anónimo dijo...

hola yo tengo mi nena con una malformacion tibial..nacio con pie talo valgo quisiera info..igual esta tratada y ya tiene 2 años

pamela m. dijo...

hola, muy buena la informacion. Yo tengo un bebe de 3 meses que hace un mes estacon kinesiologia porque lo he llevado con 2 traumatologos y me han dicho que para uno de ellos es pie de bot y que espere a los 6 meses para operarlo y el otro me a dicho que es posicional. mi pregunta es como se si tiene pie de bot?? y si es si o si necesaria la operacion?? mil gracias.

Anónimo dijo...

Hola,
Mi hija nacio con pie bot unilateral, ahora tiene 1 año y 2 meses.
Ha tenido 8 yesos consecutivos (1 por semana) desde que tiene 20 dias, luego ferula todo el dia, desde los 3 meses, mas trat. kinesiologico 3 veces por semana, a los 9 meses le estiraron el tendon de aquiles via quirurgica, desde que tiene 1 año ferula medio dia. Ahora ya logra pararse bien, camina agarrada y ya logro mantener el equilibrio sola, supuestamente es el paso anterior a caminar, mas que logro apoyar el pie completamente. Quisiera saber como es el tratamiento de estimulacion temprana, si alguien sabe de esto, supuestamente la parte fisica ya la cubriria con la kinesiologia pero tambien me hablaron de otros factores psicologicos? puede ser? Yo la veo una nena totalmente normal neurologicamente, y todos los estudios que le han hecho mas todos los medicos dicen que eta bien. Alguien me puede asesorar? Gracias.

Anónimo dijo...

hola Naty!!! me llamo jesi tengo 25 años y naci con pie bot derecho y con un lipoma sacro en la parte baja de la columna me operaron de este a los tres dias de vida y me quedo una cicatriz orrible,con respecto al pie me hicieron muchas intervenciones quirurgicas pero lamentable mente no funciono si bien solo se corrigio un poco pero piso mal y las zapatillas que uso se me deforman mucho no me duran ni un mes la vardad es que este problema me tiene cansada a todo esto tengo que sumarle un dolor intenso en la columna ya casi acostumbrada a este ya que todos los dias son iguales.Mi pierna derecha es mas o menos tres cm mas corta y el gemelo es mas chico que el otro ahora estoy utilizando una plantilla pero no da muchos resultados que me recomendarias ??

Lic. Moreno Natalia dijo...

hola, para las consultas envienme sus mails, por que sino nose si podran leerlas. gracias

Anónimo dijo...

buenas tardes mi nombre es milagros soy de peru-lima soy operada dle pie bott izquierdo el cual no he tenido problemas hasta el dia de hoy solo presento un dolor de tendon de aquiles el cual me operaron cuando tenia un año de nacida mi consulta es la sigueinte quiero saber las ocnsecuencias en el tiempo de mi emfermedad y ademas quisiera saber si existe alguna operacion por la cual me pudieran quitar este maldito dolor del tobillo que se pone hasta morado por los momentos que camino demasiado o alguna fuerza quisiera saberlo por favor mi correo: mili4784@hotamil.com

Anónimo dijo...

si por favor mis datos son :
mili4784@hotmail.com
milagros quispe pino
lima-peru
espero por favor su respuesta a mis interrogantes lo mas antes posible gracais doctor!!!!

Anónimo dijo...

Hola. Les voy a contar mi caso y confio que sea de ayuda a alguien.
Comece a cojear (que no a andar) a los tres años, con un pie equinovaro supinado (el derecho). Para ello adapte la marcha torciendo el otro pie hacia el exterior (el izquierdo).

Con 33 años tenia condromalacia rotuliana grado 4 en la pierna derecha.

Tras dos años de dolor he conseguido andar de nuevo poniendome una talonera en el pie derecho de 1 centimetro y unas vedas compresivas en la pantorrilla derecha, con una tablilla por debajo por la parte exterior de la pierna de modo que las vendas hagan fuerza sobre la parte interna del gemelo. (el gemelo esta atrofiado, con las vendas consigo apoyar bien el pie con la talonera sin que el tobillo se me vaya para los lados).

Esta fue mi solucion, ya que ningun medico ni plantilla me ha dado resultado. Ahora cojeo pero sin dolor en la rodilla. Espero llegar a viejo y poder andar.

Anónimo dijo...

Mi hijo nacio con Pie Bot bilateral. Apenas nacido le pusieron vendas y luego yesos. A los nueve meses de vida lo opero de ambos pies en el Htal Gutierrez,el Dr CerviñoOscar. Despues de la operacion siguio con yesos. Al año y medio ya caminaba. Uso ferulas.Fue la unica operacion que tuvo, gracias a Dios y al Dr. que lo opero. Actualmente tiene diecisiete años y hace vida normal. Eso si,hace unos dias otro traumatologo le recomendo no trotar, por el efecto rebote.Pero si jugar al futbol, hacer natacion, bicicleta fija. Es importantisimo iniciar el tratamiento a los pocos dias de nacer. Suerte

Anónimo dijo...

Hice el comentario de mi hijo de 17 años.Me gustaria saber si es bueno que use plantillas con arco. Gracias.

Genesis dijo...

Hola... acabo de ser mama y mi bebe nacio con pie bot... solo me gustaria saber que tratamientos hay para el.. no quiero recurrir a la cirugia y me interesa corregir este problemita... la pregunta es... cuanto tiempo tengo para realizar este tipo de terapia??. espero respuesta. Gracias

gladis dijo...

holamil saludos para usted lic yo quisiera saber si el pie bot regresa apesar de los tratamiento o no ,tengo un bebe 6 meses y esta en terapia y usa su fedula aunque no lo soporta y llora mucho al punto qe los retiro quisiera saber otro metodo para mejorar el pie la fedula del poncety,y el doctor qien lo ve ,me dice qe no necesita opracion y en otras veces me dice que si ,no se qe aser sufro mucho por mi bebe y sitodo sale bien como quedaria el piesito gracias x su pronta respuesta

ana dijo...

hola soy ana sosa y tengo una hija de 3 años que nacio con pie bot bilateral a ella le hicieron cambio de yesos ; ella nacio el 2 de marzo del 2009 y la operaron el 15 de mayo de ese año todabia sigue con las felulas de denis braun solo denoche.yo sigo con el tratamiento pero queria preguntarte ella ya como que no quiere las felulas es muy inquieta y es una niña que no tiene problema para hacer ninguna actividada lo que quiero saber es a que edad los niños tienen bien desarrollado el tejido oseo te lo pregunto porq en el tratamiento a seguir tu decis que se utilizan las felulas hasta llegar a ese desarrollo;asi yo puedo informarme un poco mas gracias y muy buena toda la informacion que brindas te felicito.

Lic. Moreno Natalia dijo...

me gustaria que las preguntas me las hagan al mail nataliamoreno@intramed.net

Marcela dijo...

tranquilos, mi hijpo sufre de pie bor ha sido operado tiene 14 años y esta bien, se llega aver la luz, se los prometo, ánimo y fe

Marcela dijo...

tranquilos, se soluciona mi hijo vicente naciio con pie bot bilateral uso yeso, s eoperó 3 veces y esta super bien , tiene 14 y esta super bien, se pasa como el hoyo, pero se supera, ánimo

Anónimo dijo...

hola nati.. mi hija nacio con el pie bot ya le hicieron la tenatonia y le rekomendaron una ferula ke no la usa kasi nunka xq se le sale del pie.. y ya tiene 8 meses .. ke me rekomendaria usted??

Anónimo dijo...

gsyount
1263quisiera saber cuales son los principales sintomas en un pie bot ya adulto como los mios.fui operada por dr derqui de niña.lleve una vida totalmente normal y practiquecasi todos los deportes.pero hoy me duelen mucho los pies.que se puede hacer?

Laura dijo...

Hola!Soy Laura y en 33 años nunca se me habia ocurrido buscar páginas con este tema,tengo pie bot,me operaron 12 veces hasta los 12 años,tuve un tutor...mis médicos tambien fueron del Castex(slatzky y Varaona!)Mi pié izquierdo es mucho mas pequeño,el musculo de la pierna se me atrofió x tantos yesos pero aprendí a llevar una vida "Casi normal" solo mis íntimos saben esto y aveces lo olvidan...Es duro,pero tuve que"ELEGIR"vivir con esto sin padecerlo(Odio las polleras, las zandalias y todo lo que deje ver mis piernas...eso es lo que le digo a la gente que siempre de metida te pide explicaciones,pero la verdad es que siempre quise subirme a unos taco aguja o usar unas frescas sandalias en verano,pero prefiero no dar explicaciones)logré caminar sin renguear...comprar zapatos es un castigo pero lo voy llevando...Sería desagradecida con mi madre si me quejo,ella cargó conmigo durante esos años en internaciones y cirugías,kinesio,etc.etc.el hecho de no tener dinero,le hizo mas dura la cosa pero lo logró.
Desde los 18 años no volí a ver un traumatólogo, creo que mi miedo es saber que efectivamente en unos años mas tendré dificultades para caminar ya que mis pies suelen cansarse facilmente.
A pesar de lo negativo que tiene esto,y con mucho sacrificio se puede.
Saludos y tengan fé, la ciencia avanza, los medicos son genios y Dios sostiene nuestros padeceres, con estos 3 elementos seguro,todo sale bien!
laura.corone@fpvs.org

Laura dijo...

Una pregunta: Alguien sabe de grupos de terapia que trabajen sobre este tema?
laura.coronel@fpvs.org
(Corregí la direccion anterior, esta mal escrito mi apellido!)

hansel dijo...

mi nombre es hansel tengo 25 años nunca me interese del problema que padesco porque gracias a las interverciones quirurjicas y a la contancia de mi hermosa madre con la kinioterapia se pudo correjir al cien mi piet bot no se me nota casi nada de simple vista, pero estube casi toda mi ifancia hasta los 5 años con yeso eso ayudo mas atrofiar mi gastronemio derecho y cuando me di cuenta no me puse mas pantalones cortos (amo el otoño y el invierno) es complicado exponerse por las burlas dela gente y porque soy banidoso,tambien es complicado cuando te gusta una persona.
aveces quisiera ser una persona normal pero cuando veo gente que le faltan sus extremidades o que una silla de rueda es su eterna amiga digo yo estoy bien y me estoy quejando de la nada, mucha fuerza para todas las personas que padecen de pie bot se que es complicado.... aun mequeda una rehabilitacion que es poder usar pantalon corto, cuando supere esto estare sano. saludos.

hansel dijo...

hola de nuevo para las mamitas que tengan a sus hijos con pie bot en chile hay una institucion que se llama instituto nacional de rehabilitacion pedro aguirre cerda en la cual me operaron por el año 1988 trata todo tipo de malformaciones o discapacidades. su pagina web es www.inrpac.cl,aca podaran informarce de mas cosas, la doctara cirujana que me opero ahora trabaja en el hospital luis calvo mackenna y su no es:

Verónica Abdala Hirane
Titulo: Medico Cirujano
Especialidad: Traumatología y Ortopedia.

lapagina web es www.calvomackenna.cl

ellos ven solo la primera etapa ya despues adulto no, espero que les sea de ayuda.con mucha perseverncia y paciencia se logran buenos resultados. saludos

luis fio dijo...

como nos podemos contactar con ustedes para poder hacer un tratamiento de pie bot en un adolescente hay algun numero al q podamos llamarlos??

Anónimo dijo...

hola me llamo mathias soy de argentina tengo 21 años y naci con pie bot en ambos pies, a penas naci me operaron y me pucieron las ferulas. despues a los 8 años me volvieron a operar pero solamente del pie izquierdo y a causa de eso tengo un pie mas ancho que otro.
por suerte con las operaciones y los tratamientos que me hicieron en el hospital garraham hoy tengo los pies, no como los de una persona normal pero pueso pisar y caminar sin muchos problemas.
los unicos problemas que tengo son con la humedad que cuando hay mucha no puedo pisar y me desequilobro un poco y que cuando paso mucho tiempo caminando (que lo hago todos los dias por que trabajo de cadete) y freno por unos minutos me cuesta pisar.
queria saber si no hay algun otro tratamiento que se pueda hacer para evitar estos dolores, si hay alguno les agradeceria muchisimo si me lo dijieran les dejos mi mail por cualquier cosa que sepan aguirremathias@hotmail.es
cone_maty@hotmail.com
aguirremathias@gmail.com
desde ya muchimas gracias!

ah y tambien queria decirle a esa chica allison que dice que en el colegio la molestan por tener este problema, que no se sienta asi por que no tiene por que avergonzarce, por que aunque tenga este problema tiene que hacer su vida lo mejor que pueda y no darle pelota a esos pelotudos, a mi tambien me molestaban por mis problemas en los pies pero no les ise caso y ahora llevo una vida como cualquier otra persona normal...
bueno eso nada mas!

Anónimo dijo...

Hola muy buenas noches, soy de los angeles chile y necesito ayuda con suma urgencia ya que tengo un hermanito de 5 años y se esta tratando aca pero la unica solucion es una operacion en donde se le amputara su pierna ezquierda, creo y estoy buscando mas alternativas y ayuda ya que tenemnos todo el mes de febrero para buscar mas alternativas pido con urgencia una orientacion, aremos todo lo posible , porfavor si alguen nos puede ayudar dejo mi coprreo rodrigo_fuentes10@hotmail.com mi nombres es milton fuentes d

Anónimo dijo...

Hola muy buenas noches, soy de los angeles, chile y necesito ayuda con suma urgencia ya que tengo un hermanito de 5 años nacio con pie bor congenito y se esta tratando aca pero la unica solucion es una operacion en donde se le amputara su pierna ezquierda, creo y estoy buscando mas alternativas y ayuda ya que tenemnos todo el mes de febrero para buscar mas alternativas pido con urgencia una orientacion, aremos todo lo posible , porfavor si alguen nos puede ayudar dejo mi coprreo rodrigo_fuentes10@hotmail.com mi nombres es milton fuentes d
somos 8 hermsnos y mis padres estan muy preocupados, mi hermano es el mas pequeño pido una ves mas ayuda para con mi hermano pequeño, porfavor

Anónimo dijo...

Hola tengo un bebé de 2 años con reincidencia fue tratado con yess sus primeros meses y ahora. Otra vez ya van 2 pero oí comentar al doctor q necesita operación...quisiera me explique en q consiste y cual sería su condición después.....gracias....

Anónimo dijo...

hola tengo una hija de 5 años seis meses actual mente paciente pie bott vilateral a tenido postura de yeso desde los 3 dia de nacida operaciones en sus tendons ambos pie nueva mente yeso x seis mese actal mente la operaron transposicion de tendon yeso x un mes le quedo casi derechito mi preocopacion es que tiende a tirar su pie asia dentro usa la ferula no entiendo x que con tantos tratamiento cuesta tanto demen toda la informacion q puedan desde ya muchas gracias

lugubene@hotmail.com dijo...

Hola, mi hijo tiene pie bot en el pie derecho no tuvo problemas en la columna, fue operado a los 5 meses de nacido alargamiento del Tendon de Aquiles luego yeso y luego zapatos ortopedicos para mantener la posicion del pie lograda en la operacion mas el uso de la felula Ponseti solo en la noches.
Ahora esta presentado muchos dolores en los músculos y se pone rígido de la cintura hacia abajo solo por las noches al irse a dormir; a que se debe lo que ahora manifiesta mi hijo, me puede explicar.
agradezco su respuesta,
luis guillermo

Anónimo dijo...

hola yo tengo el pie derecho con pie bot lo tengo mas chico que el otro,mas delgado y tengo la pierna mas corta lo que me complica al caminar al levantarme por las mañanas no puedo apoyar bien por un buen rato me molesta como si lo tuviera acalambrado no se que ejercicios hacer cada ves son mas fuertes.Tengo 35 años fui operada pero mas parece que experimentaron.Tengo 2 hijos y gracias a dios nacieron sanos me dijeron que esto no es hereditario .

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Sabrina Lemus. tengo 31 años, tengo pie bot en pie izquierdoy la verdad es que me duele mucho. Me cuesta mucho caminar. quisiera saber si hay alguna posibilidad de tener alguna consulta

Fabbianx Loquenderoxz dijo...

hola me llamo ninoska el caso es de mi hijo enrique el tiene 19 años el nacio con pie bott derecho fue operado al año de nacido luego a los 10 años pero no se pudo seguir una rehabilitacion constante y comenzo a deformarse el pie la parte de los dedos se le deforman y camina para un costado los zapatos los deforma y el pie la parte del enpeine lo tiene levantado y su pie y pierna es mas chica q la otra cuando asienta el pie al piso se desequilibria su cuerpo se podria corregir con una nueva operacion o con rehabilitacion respondame por favor

Anónimo dijo...

hola mi nena nacio con pie bot y quiero saber de alguna clinica u hospital especilista en el peru para que rebicen y si es posible operen o traten a mi niña cualquier informacion envinmelo a paredes_olano@hotmail.com