6 mar 2009

Pie Bot

A pedido de Franco que me lo pidio hace un tiempo aca va algo sobre pie bot.
El pie Bot o pie Zambo Congenito ( que muchos piensan que es unicamente el pie equino varo supinado) es todo pie que presenta una deformación permanente, que le impide apoyar en los puntos normales.
Congenitos tenemos el equino varo supinado (el mas comun), talo valgo, astragalo vertical (convexo congénito) y metatarso varo.
Adquiridos tenemos dinamicos (lo cual no significa que no puedan hacerse estructurales) que pueden deberse a parálisis flaccidas o espásticas, a síndromes como Fridereich, Charcot-Marie, Strumpell-Marie.
Los adquiridos estructurales pueden deberse a traumas, quemaduras, fracturas, etc.
De acuerdo a los movimientos del pie, podemos observar las deformidades:
FLEXION PLANTAR: EQUINISMO
FLEXION DORSAL: TALISMO
INVERSION (SUPINACION + ADUCCION): VARISMO
EVERSION (PRONACION + ABDUCCION): VALGUISMO


Les voy a escribir sobre la versión mas comun vista en consultorios kinesicos, el pie bot congénito equinovaro supinado.
Para valorar la gravedad de un pie zambo hay que explorar su reductibilidad, debe ser flexible, de aspecto normal e indoloro. El tratamiento precoz es lo mas importante y debe iniciarse los primeros días, existen dos formas de tratamiento.
TRATAMIENTO CONSERVADOR
Se realizan maniobras de corrección, de manera repetida, y luego algun metodo de fijación en la posición normal (férulas, vendajes, yesos, estos últimos son cambiados cada 10 días) para mantener la correción, estos deben ser realizados por una persona idónea por el riesgo de provocar isquemia por compresión. Se observara que al cabo de unos minutos de realizar las maniobras de corrección la desviación cede parcial o totalmente, y de esta manera te permite colocar el medio para fijar.
TRATAMIENTO QUIRURGICO
Lamentablemente, no siempre se obtienen los resultados deseados o el pie no es tratado tempranamente, por lo que se requiere cirugía.
Cuando las partes blandas no se pueden extender, se realizan elongaciones tendinosa y sindesmotomias.
El tendón de aquiles, mediante una z (zetaplastia) y luego una capsulotomía posterior de las articulaciónes tibiotarsiana y subastragalina. Tambien se liberan el flexor común, el flexor propio del dedo gordo y el tibial posterior, corrigiendo la deformidad y se sutura.
luego se le coloca un yeso, que incluye rodilla, durante un periodo de dos meses, quitado este usara un zapato preambulatorio hasta la madurez esqueletica.
TRATAMIENTO FISIOKINESICO:
Como primer medida es importantisima la correcta evaluación del pie, como se encuentras las superficies óseas, la piel, las retracciones de partes blandas, de acuerdo a la edad con la que llega el paciente, si ya bipedesta como lo hace y si camina como es su marcha, etc.

Lo ideal serían sesiones diarias, los objetivos deben ser mantener la flexibilidad o mejorarla, elongar y flexibilizar ligamentos y capsulas que se encuentren retraídas, mejorar el tono muscular, trabajar la propiocepción, corregir la marcha patológica.
La balneoterapia, con agua caliente, favorece la movilización, ya que las retracciones son mas fáciles de elongar por la relajación que el agua produce.
Las movilizaciones pasivas suaves y progresivas se deben realizar para mantener las articulaciones flexibles.
Las manipulaciones correctoras analíticas deben realizarse con una flexión de rodilla de 5º o 10º para evitar el recurvatum de rodilla.
Se realizaran elongaciones del tríceps sural, cápsula posterior y ligamentos. Tambien del tibial posterior y del ligamento plantar y tejidos blandos de la planta.
Hay que estimular los puntos de apoyo normales mediante presiones, y realizar descargas de peso normales, con el pie en corrección, siempre evitando el genurecurvatum con la flexion de la rodilla.
Si bien estas maniobras estan echas para realizarse en bebes, la realidad nos demuestra que en nuestro consultorio llegan pacientes de todas las edades, y diversas patologias con un pie bot asociado, y en la mayoria de los casos, existe un gran compromiso estructural, por lo que debemos adecuar el tratamiento a cada paciente en particular, por eso es tan importante realizar una correcta evaluación y no me voy a cansar de decirlo es la base de un tratamiento correcto.

Con un correcto tratamiento usualmente se obtienen buenos resultados, tiene mucho que ver que el comienzo sea lo mas temprano posible, aunque suele suceder que algunos defectos no puedan ser corregidos completamente; principalmente en los pie bot asociados a patologias neurologicas, de cualquier manera, con el tratamiento se puede mejorar la apariencia y el funcionamiento del pie.