27 sept 2008

Hidroterapia en Neurologia

La hidroterapia, dadas sus propiedades, presenta un complemento terapéutico importante en todo tratamiento y/o rehabilitación de personas con problemas funcionales, motores, etc.
Precisamente:
· Potenciación muscular
· Estiramiento de posibles retroacciones músculo-tendinosas
· Disminución de espasticidad
Además genera en el paciente importantes beneficios psicológicos
Por los efectos terapéuticos del agua
· consolida parte del programa general de fisioterapia
· contribuye en la mejora de la calidad de vida
Es importante como un metodo de auxiliar a la rehabilitacion kinésica , y se logran efectos en algunos casos casi imposibles lograrlos en el gabinete, esto se debe a la perdida de peso que genera el agua y a que actúa como facilitadora de movimientos, al disminuir la fuerza de gravedad, si a ello le sumamos la accion de la temperatura, con agua caliente se relaja el paciente, disminuye la espasticidad, lo cual tambien ayuda en la realizacion de movimientos.
En el caso de la espasticidad por esclerosis multiple se utiliza agua fria para disminuirla.
El agua disminuye la rigidez y el dolor. La movilización se torna, entonces, más fácil. Mejora la fuerza muscular: lucha contra resistencia del agua eventualmente con materiales diversos (aletas, plancheas, etc...).
Es muy importante el beneficio psicológico y fisiológico de la reiniciación a la carga precoz en el agua para pacientes que deberían permanecer acostados o sentados en silla durante mucho tiempo.
Es una forma terapeutica muy recomendada, no solo en neurología, sino tambien en afecciones traumatologicas, respiratorias, reumatologicas, etc.
Como la mayoria de los metodos terapeuticos, no esta excento de contraindicaciones, las cuales son:
- Enfermedades infecciosas o inflamatorias. - Enfermedades cardiovasculares no compensadas. - Enfermedades otorrinolaringológicas. - Enfermedades cutáneas. - Infecciones locales, heridas abiertas. - Cáncer, tuberculosis reciente. - Epilépticos graves. - Perturbaciones de los esfínteres.(para este ultimo existe un tipo de pañal especial, color azul que es para hidroterapia).
En mi experiencia, al trabajar con niños debo incluir la sociabilizacion que esto genera, a traves de juegos con otros chicos, trabajando la motricidad, la postura, y a la vez logrando que se diviertan y compartan con otros niños, lo cual no es algo usual en su vida, ya que suelen vivir en rehabilitacion con kinesiologos, medicos, fonoaudiologos, etc.., por lo cual es una experiencia que los acerca mas a una vida plena y alegre como debe ser la vida de un niño.

4 comentarios:

Rodolfo Pardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lesly Diaz V. dijo...

oye bueno el blog, bajé este post para leerlo, te agregué a mis links de Red Kine ^^.
*Me morí con el viejito pascuero del menú, muy tieeerno!! XP
Felices Fiestas, que el 2009 te traiga mucha felicidad y éxito! nos vemos!... nos leemos! jajaja
Un abrazo, bye

Anónimo dijo...

Hola! te escribo para consultarte que marca de pañal utilizas para hidro.
Ya qiue en argentina no se consigue para adultos

Anónimo dijo...

Muy buen post, me gusta mucho la hidroterapia porque las personas disfrutan mucho su tratamiento, se les hace divertido, por decirlo de alguna forma. Está muy comprobado que funciona muy bien neurológicamente, sobre todo porque en la gran mayoría de enfermedades neurológicas interviene la inflamación, y los baños de agua fría disminuyen ésta de manera muy eficiente.

Tengo un blog en el que escribo solo sobre hidroterapia (la historia, prácticas, beneficios...) si quieres pasarte me encantaría :)
www.hidroterapias.es