24 sept 2008

A vos que me encasillas en el rol de masajista


A vos que cuando me preguntas que hago y te respondo kinesiología y SIEMPRE me decís “haceme masajes”…..sabes que? Te voy a hacer masajes en los anillos cartilaginosos de la traquea, donde se produce el punto de igual presión, evitando el colapso prematuro de la vía aérea. Te voy a hacer masajes en el neumocito tipo II para que sintetices mas surfactante (dipalmitoil fosfatidilcolina) y eso ayude a evitar, junto con el nitrógeno, el colapso alveolar. A vos que no dejas de encasillarme en el rol de masajista, a vos te voy invitar a que pasemos un hermoso fin de semana estudiando fisiología respiratoria aplicada a la ventilación mecánica, y no te olvides de traer la calculadora porque tenemos que sacar un par de cuentitas como Pafio2, resistencia de la vía aérea, compliance dinámica, compliance estática, y la fórmula para ver si tu cuerpito pudo compensar las acidosis metabólica que te agarraste de tanto leer.
A vos que seguís insistiendo con que te haga masajes, te voy a nebulizar con un beta 2 agonista, a un flujo de 6 a 8 l/minuto para que predomine la sedimentación por gravedad de la droga y podamos obtener mayor efecto de la misma, y si no te enojas, me voy a pasar un poquito de la dosis para ver si con suerte te agarras una buena arritmia por pérdida de la selectividad del fármaco y vas a pedirle que te haga masajes a San Pedro, si es que no te vas derechito a donde hace un poco mas de calor.
Claro, podríamos probar como andas con la oxigenoterapia, con una linda mascarita de venturi, de rendimiento fijo, para no errarle con la Fio2 elegida, no caben dudas de que te pondría un innecesario piquito naranja (Fio2 al 50%) para que te agarres una hermosa atelectasia por resorción, porque estaríamos disminuyendo el nivel de nitrógeno en el interior del alvéolo. Pero vos no te hagas problema, como sabemos lo que dice la evidencia, con un poquito de Terapia multimodal andarías bárbaro.
Pero no te preocupes si estas un poco acídotico e hipercapnico, podríamos probar con VNI, ventilación no invasiva (creo que una total face mask te vendría bien porque no te va a dejar hablar) por un horita, y si vemos que no mejoras, te intubamos, pero por otro lado (me refería a la traqueotomía, mal pensado).
Y a vos que te pensas que en terapia “movemos las patitas”, te cuento que estamos movilizando al paciente con todo los beneficios que esto acarrea, porque por ejemplo el cartílago se nutre por imbibición y queremos generar roce a nivel de dos superficies articulares para obtener los juegos de presiones necesarios para nutrir al cartílago y así lograr que estos se afecten los menos posible.
Y ni hablar de la kinesiologia neurologica, donde a traves de metodos y conceptos como Bobath, la facilitacion neuromuscular propioceptiva, Voijta, se logran avances impresionantes en personas con capacidades diferentes.
No me quería despedir sin antes decirte que si tenés alguna patología que requiera de nuestros masajes y o terapias manuales, no dudes en avisarme, somos los más capacitados (y los unicos legalmente autorizados para realizar dichas practicas) para hacernos cargo, porque sabremos evaluarte, hacer nuestro diagnóstico kinésico, y decidir entonces que técnica sería la mas adecuada para ayudarte.
Espero esta humilde entrada humorística cambie la forma de pensar de aquellas personas que no conocen bien nuestra profesión, somos profesionales de la salud, y no quiero subestimes nuestras capacidades, porque estudiamos para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas, siempre con el mismo objetivo, HACERLAS UN POQUITO MAS FELICES.

36 comentarios:

Juan Pablo dijo...

jaojaojoj excelente colega no podría haberlo dicho mejor mas respeto con los kiensiólogos..

http://kineandscience.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buena tu descripcion sobre los kinesiologos....gracias...www.datosparakine.blogspot.com...

Ivana Carina dijo...

Hola Licenciada!!!

Soy Ivana de Wheelchair Rules! devolviendo la visita! ^.^

¡Me encantó "Te voy a hacer masajes en los anillos cartilaginosos de la traquea, donde se produce el punto de igual presión, evitando el colapso prematuro de la vía aérea."!!!! Aaajajjaja!! ^.^

Si te paseaste por mi blog, sabrás que soy una paciente ideal! aaajajjaja! Mi pie izquierdo está en equino, tengo una protesis en la rodilla derecha y necesito rehab para aprender a caminar con una diastasis pubiana de más de 15 cms.... No, si soy una joyita! jaja!

Me encantó tu blog y ya te pongo en el Reader!!

Saluditos desde la Ptagonia Argentina!

Anónimo dijo...

oiga, tampoco subestime un masaje, es una muy buena herramienta... quizá le haga falta uno.

saludos

Lic. Moreno Natalia dijo...

se ve que el ultimo, anonimo no leyo todo, por que abajo dice que somos los unicos que legalmente podemos hacer masajes, y evaluar correctamente cual es el necesario, lo que dice esta entrada es que no solo hacemos masajes, hay que leer bien para despues opinar, besos

Lesly Diaz V. dijo...

jajajaja, me reí mucho con tu blog, llegué acá desde tu comentario en kineed.tk, tu blog está buenisimo, asi que te agrego a los links de inmediato

Anónimo dijo...

Buenisimo el blog...
muchas gracias por hacer esto, soy estudiante kinesiologia, recien estoy empezando y me encanta la carrera...

Hice un trabajo acerca del rol del kinesiologo y toque el tema de nuestro reconocimiento por los masajes, quise dar vuelta esa visiòn y obtube buenos resultados, al menos di a conocer otras áreas en las cuales nos podemos desempeñar...

saludos y reitero el blog es buenisimo.

Anónimo dijo...

Una duda, ¿por qué los kinesiólogos odian tanto dar masajes? Después de todo, es una herramienta más de las tantas que tienen a su disposición, y es verdad que por los vastos conocimientos de anatomía, biomecánica y cinesioterapia que tienen son los más adecuados para hacerlo bien.
Yo en mi vida deportiva me tuve que rehabilitar dos veces, una de la rodilla y otra del hombro por lesiones deportivas y puedo decir que si hoy camino bien y nado bien es gracias a los kinesiólogos que me rehabilitaron además de los médicos que me operaron bien.
No creo que a esta altura alguien los pueda encasillar a los kinesiólogos en el rol de masajistas siendo que cumplen una función importantísima, me parece que tienen una especie de complejo con eso que a veces conspira contra la relación paciente-kinesiólogo.
Para el paciente desde ya resulta más agradable recibir un masaje de dos minutos que una movilización pasiva analítica forzada que provoque, por ejemplo, un dolor 9 en la escala VAS durante un segundo porque rompe una adherencia, sobre todo si el paciente está en condiciones de automovilizarse con ejercicios indicados por el mismo kinesiólogo.
Me acordé de esto porque leyendo la entrada original es evidente que los kinesiólogos también tienen conocimientos más que suficientes para hacer cosas muy dolorosas con el único limite del juramento hipocrático.

Lic. Moreno Natalia dijo...

aunque usted no lo crea señor o señora anonimo, se nos encasilla en el rol de masajista, lo cual no significa que sea malo dar masajes, lo hacemos y sabemos los beneficios que esto acarrea, la situacion es otra, preguntale a cualquier persona que hace un kinesiologo a ver que te contestan, como kinesiologa a pesar de mi esfuerzo por ser cada dia, mejor, seguir estudiando, para tratar mejor a mis pacientes, escucho gente que dice, anda a un masajista que cobra menos y te hace lo mismo, la gente no sabe que con un masaje solamente no se cura una patologia, si fueras kinesiologo y te hubieras quemado las pestañas estudiando no te gustaria que pasen esas cosas, que nosotros vemos como injusticias, que te digan masajista, habiendo estudiado 5 años para ser licenciado es denigrante, lo lamento si no les gusta como pienso, pero asi lo veo yo, por eso puse esta entrada, humoristica, y si piensan diferente me parece barbaro, besos

Lic. Moreno Natalia dijo...

a y otra cosa, no odiamos dar masajes, por que sino hubiesemos elegido otra profesion, sino que tambien hacemos otras cosas, y no nos gusta que se nos encasille, en una cosa

Natho47 dijo...

Buena presición

Anónimo dijo...

tienen mucha razon en que no renegamos de hacer masajes si no de que nos encasillen como si no supieramos hacer otra cosa!!!!! o que a eso se limita nuestra profesion!!! cualquiera que haya necesitado un kinesiologo alguna vez conoce la diferencia....y nosotros somos los encargados de cambiar esto en la cabeza de la gente!!! muy gracioso!! jaja

Karl dijo...

Hola! He llegado a tu blog por casualidad. Sin duda, veo que el problema actual de la fisioterapia no está restringuido a mi país, sino que es extrapolable a nivel mundial.

Sin duda, la elaboración de tu post no tiene desperdicio. A la desinformación de la gente, se une el crecimiento tumoral de un montón de "terapias alternativas" sin ninguna base científica y por supuesto sin el rigor que supone estudiar 3 años (5 en tu caso) a fondo fisiología, anatomía, biofísica, kinesiología, valoración muscular, neurología. Pero mucho más allá del problema del intrusismo, tenemos que situar la escasa valoración de nuestro trabajo. Quizás la sombra del médico rehabilitador y el traumatólogo sea demasiado larga y poderosa y muchas de las labores propias del fisio sean aplicadas por los enfermeros en los propios hospitales (fisioterapia respiratoria, control postural, vendajes).

De una forma u otra, estoy seguro que el camino a seguir es profesionalizarse y ser cada día mejores y más expertos, por mucho que resulte doloroso escuchar a tantas y tantas personas pedirte un masaje cuando les dices que eres fisioterapeuta.

Yo no me siento ofendido hacer un masaje, me siento ofendido porque alguien totalmente ignorante minimice mi trabajo, mi esfuerzo y mis conocimientos a la elaboración de una terapia (la masoterapia) que puede hacer un simio, y que no es más que una de las muchas armas terapéuticas que puede emplear un PROFESIONAL SANITARIO llamado FISIOTERAPEUTA para mejorar o restablecer la calidad de vida de un paciente.

Un saludo desde el otro lado del charco!

Anónimo dijo...

Muy bueno...yo agregaría para esta gente un masaje pero en el cerebro...a ver si así se les despiertan las neuronas...

Anónimo dijo...

Excelente colega… buena forma de hacer notar nuestra indispensable labor mas halla de mover patitas
saludos de chile.

Gonzalo Kinesiologo dijo...

increible jajaja parece que el anonimo era masajista, bueno de mi experiencia como kinesiologo les dire que un masajista no sabe dar masajes y no por desmerecerlos pero me topado con muchos paciente que ven masajista que al final los dejan o muy mal o incluso con paralisis fasciales, en fin es muy siemple tomar un curso de 3 dias y hacer masajes... lo dificil es darse cuenta del daño que pueden hacer con un simple masaje, porque hay gente que usa mucho los aceites que contienen saliscilatos que pueden ser muy irritantes en la piel, o usan criogeles para disminuir la sensacion dolorosa o incluso hacen bruscas he inadecuadas movilizaciones para mejorar el masaje. U otros usan incomodas posiciones para el paciente, tambien mencionar a los que usan el claping en un masaje de relajacion... En fin me demoraria horas en explicar lo que es obvio pero bueno... Legalmente somos los unicos autorisados para realizar la masoterapia de manera profesional, y cualquier msajista que diga serlo es mentira... Gracias me gusto bastante el comentario que hizo colega y muy atinada su forma de expresarlo

Anónimo dijo...

¿ creo que el problema esta en que una va al kinesiologo y lo unico que hacen es :si vas ha rehabilitar por obra social,la lamparita 15 m y que pase el que sigue,atienden de a 6 a 20 pacientes al mismo tiempo ,en cambio si uno se paga las seciones particulares bueno ahi le agregamos movilizaciones pasivas,casi media hora de tratamiento,charlar,saludar.etc me parece que se encajonan solos yo fui a kine por dolor de espalda y me ponia la lamparita que parece que quema un poco la piel nada mas despues termine las 10 sesiones y las pague particular y ahi la cosa cambio,jeje tanto quemarce las pestañas pero bueno ....

Lic. Moreno Natalia dijo...

bueno para el ultimo anonimo, la verdad es que en algunos casos tenes razon, no te voy a negar que eso existe como en todo lo que es el area de salud no solo en el area de kinesiologia, lamentablemente ponen por delante el dinero antes que la salud del paciente, pasa muchisimo, incluso en fundaciones gigantes como algunas de las mas conocidas y es de publico conocimiento. el tema es el siguiente, si yo me quemo las pestañas estudiando pienso cobrar lo que me merezco, en segundo lugar si decido trabajar por obra social debo hacerlo de igual manera que con un particular, tenes toda la razon en que 15 minutos de lampara y masajes no es un tratamiento, y yo no trabajo de esa manera, y supongo que a las personas que les interesa de verdad la profesion tampoco lo hacen, y puedo dar fe de eso con muchisimos colegas que conozco. no se puede generalizar de todas maneras, y lo que me interesaba principalmente decir es que estos seudoprofesionales no deben realizar tratamientos por que es incumbencia del profesional kinesiologo, por que ponen en riesgo la salud del paciente y por que por ley estan haciendo ejercicio ilegal de la profesion.

Anónimo dijo...

Hola soy alumna de kinesio y necesito saber que puedo hacer en un paciente de 46 años que esta en un periodo transitorio con una muleta porque se fracturo tibia y perone pero ademas tiene diastasis de pelvis. podra apoyar el pie sin dolor en su pelvis desp de rehabilitar su pierna? que debo hacer en lo que respecta a la diastasis? el medico dijo que asi quedaba y tiene como 3 cm masomenos. muchas gracias!!!

Lic. Moreno Natalia dijo...

preguntas al mi mail elamorexplota@hotmail.com gracias naty

Unknown dijo...

Hola! soy estudiante d kinesiologia ;) me encanto lo q escribiste, es verdad q muchos subestiman el trabajo q puede llegar a hacer uno y te tachan como un masajista ¬¬ (odio eso),en fin ... buena forma d defender esta linda profesión :) saludos!

Anónimo dijo...

Estimada Alumna Anónimo que escribió su comentaro(consulta) el día 21 de Agosto de 2009 y Estimada Colega Natalia (con domicilio en la 2da Circ. de la Pcia. de Santa Fe):
Les recuerdo que: la primera está haciedo Ejercicio Ilegal de la Kinesiología, por más que esté haciendo la carrera (sin importar el curso), porque aún no posee título habilitante para el Ejercicio Profesional de la Kinesiología;
y la segunda, en el caso de responder a la consulta realizada sin importar la vía que utilice, estaría haciendo Cesión de Título.
En ambos casos estarían infringiendo la Ley muy gravemente, una porque el día que posea su título no querrá que ésto ocurra y la otra porque además estaría quebrantando el código de ética.
Empecemos por casa para defender la profesión que amamos.
En cuanto al artículo "A vos que me encasillas en el rol de masajista", no tiene desperdicio.

P.D.: en la página www.colegiokinesiólogos.org.ar pueden consultar acerca de los alcances legales para el alumno que hace Ejercicio Ilegal, como para el Profesional que lo permite.

Lic. Moreno Natalia dijo...

hola que tal para el ultimo anonimo que escribio le explico por que dejo mi mail para consultas, lo que sucede es que las personas preguntan en los blogs y otras personas contestan y los pacientes buscan informacion y creen cualquier cosa, en segundo lugar es porque si me escriben a mi mails les explico exactamente eso y ademas les aconsejo que los manden a un kinesiologo con matricula por que si el paciente sufre una mala praxis la futura kinesiologa tendra muchos problemas para obtener su titulo, ni hablar de los problemas con la ley, me parece barbaro lo que pusiste yo estoy totalmente de acuerdo con vos, ahhh y ya no estoy mas en santa fe ahora estoy en la plata, prov d bs as, me pueden encontrar en CERIN y CEMDDE, muchos besos!!!

Anónimo dijo...

Sin querer entrar en discusiones sobre detalles legales, creo que sesion de titulo no es justamente recomendar o explicar un tratamiento X.

Sigo sosteniendo que la diferencia la hacemos con nuestro trabajo y con lo profesional que seamos en ello.

Dudo que algun paciente que reciba un masaje de manos de un kinesiologo/a busque a un masajista luego.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas!! soy estudiante de kinesiologia y comparto como muchos de ustedes la opinión de que popularmente se desconoce labor de esta profesión, y es verdad que molesta un poco que el primer comentario de la gente sea " que bueno me vas a hacer masajes!" o de que otros subestimen tus conocimientos sin tener idea de lo que es esta carrera.
Pero creo que uno debe ser más tolerante con la gente que desconoce de su profesión, por el hecho de que no la estudiaron y puede que no sepan de qué se trata.
Yo misma reconozco que cuando elegí estudiar esto no sabia bien que era kinesiología.. y me fui sorprendiendo de un montón de cosas!
Es necesario bajar la defensiva en algunos casos y poder contarle a la gente de que se trata esto y de ultima tomarlo con humor porque son comentarios al paso! La persona que trabaja con kinesiologos o que alguna vez tuvo que tratarse con uno, si valora esta profesión. Pero yo entiendo que es una especialidad que no toda persona alguna vez requiere. Es decir el que va al kinesiologo es porque tiene una patología a tratar. Ósea no es algo generalizado al alcance de todos.

Por otro lado esta el caso de la persona que va a pedir masajes porque esta contracturado, y es una persona relativamente sana que puede no necesitar demasiada atención, y en este grupo de personas hay algún tipo de conflicto en cuanto a lo ellos requieren del profesional y en cuanto a lo que el profesional esta dispuesto a atender. Entonces el paciente se va con una confusión o con una carencia en el tratamiento. Por alguna razón muchos de estos se sienten más cómodos en ir a un spa o con algún terapeuta alternativo.
Seguramente estas personas lo que verdaderamente quieren tratar es el estrés. Lamentablemente dentro del grupo de personas sanas son muchas, por lo tanto son muchas las que piensan que la kinesiologia no es efectiva para lo que ellos requieren y puede que desde esta problemática se subestime la profesión.


Bueno saludos!!! muy bueno el blog!!!

CARO dijo...

Ja ja ja la verdad muy bueno el comentario y es verdad por mas que repuntemos nunca va a faltar el que te diga "me haces unos masajitos"pero no renegamos porque es nuestro trabajo y aunque moleste el comentario es un rato nomas xq luego lo hacemos con el mayor de los gustos,exahustos y todo igual el kine siempre con una sonrisa,amo la profesion y mas ahora que me quedan materias para recibirme pero el camino es largo y todavia me falta mucho ja no me arrepiento por haberla elegido;segui asi que nuestra carrera necesita de personas como vos que dan todo para ser mejores dia a dia besos y exitos

Anónimo dijo...

el medico me mando al kinesiologo para que me hagan masaje y me pongan la luz, tengo una cervicalgia tensional

Anónimo dijo...

que buenas palabras jajaj, soy estudiante de kinesiologia en mi ultimo año y me apesta que siempre digan lo mismo a los que hacen masaje jajj .... en fin notables tus palabras

Anónimo dijo...

jajajaja... excelente!! a mi me tiene chata que cada vez que digo que soy kine, me dicen.. aaahh porque no me hace un masajito porfa.. ppfff.. me rei mucho!!

Yurani Arteaga dijo...

Se la felicita muy buenos blogs...soy una estudiante de fisioterapia y hace rato busco personas q se involucren en esta rama de ciencias de la salud para "intercambiar ideas"... Soy de Colombia y mi carrera es nueva en la ciudad donde estoy .. somos la primera generación y ps eso tiene sus desventajas y sus ventajas. Una de las desventajas es q no contamos con el material teórico necesario para informarnos al maximo.....entonces me encantaria q me aceptes en el mail. para q por favor me colaboraras en esa información..muchas gracias

Lic. Moreno Natalia dijo...

hola yurani arteaga, no me dejaste tu mail, besoo cuando pases dejalo! bye

Yurani Arteaga dijo...

hola...hay q pena....pero igual yo te agregue, pero de todos modos te dejo mi correo..para poderte escribir y q tu tambn me escribas...
yuramonita_701@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo estoy buscando un kine particular que le guste su profesion, los de la obra social ni te tocan, te ponen 45 minutos en el magneto y ya. Creanme q el masaje ayuda mucho, yo tuve una kine una vez q la adoraba, se notaba q habia estudiado 5 años en la facultad porque te daba lo necesario, sabia lo que hacia, te contestaba toda inquietud de forma muy profesional, y me recupere de muchas lesiones, gracias a la voluntad q tenia, q supongo para eso eligen la carrera, no para prender y apagar una maquina q cualquier hijo de vecino lo puede hacer, sino q las obras sociales pongan autoservice, tipo lavarap, vas pones la moneda y la maquina se enciende por 40 minutos.
Si tenes algun conocido q labure en capital, si alguien sabe de un lugar serio, (mi kine se mudo al interior) mi
mail, lorenalaosa@hotmail.com.ar

Marine dijo...

Hace 7 años q acarreo con una pubalgia , fui a kinesiologos de mi obra social, fui a particulares , en fin , gasté mucha plata y nadie pudo dar en mi recuperación. Soy jugadora de hockey y convivo con ese asqueroso dolor. Recientemente me hice una nueva resonancia y me dijeron que se hizo crónico , y la única solución es ir a cirugia.
Ojala algún dia pueda encontrar algun kinesiologo apasionado como los que dicen ser por acá.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola atodos!! el dolor acarrea algo mas que lo fisico, mi obra social me cubre (certi de discapacidad mediante) todas las sesiones FKT que sdesee, pero saben que? lños desafio a aliviarme por al menos 1 hora y no lo logran!! he probado de todo, y lo unico que me sirve en masaje de hora y media, en clima de silenvcio y armonia. Las sesiones de kinesiologos son de frangoyo, y sino me firman un papel de que me indemnizan por el tiempo que pierdo en dolores que no me quitan, no puierdo mi tiempo. Perdon la mala onda, pero los traumtatologos, varios que fui a ver, luego de ofrecerme operarme cuando les digo esto mismo: - yo me opero pero vos me firmas con seguro de caucion esto mismo que ahora me decis verbalem tne y sin fir5ma, ....ahi me respon den: asi nadie te va a operar!!
Yo me pregunto el porque?? mi unica respuesta por ahora es que "medicina no es matematica" "nadie te puede garantizar dolor cero",,,,, etc ,,,etc dichos todos de los especialistas. La realidad es que mas alla de tener espondilolistesis Gº 3/4 hernias cervicales y otros males, estoy implosionada de ira y eso no auyuida, pero tampoco eso dio origen a miss huesos salidos!"

o si??

desafio a este Klgo que dice ufanandose de los msajistas.........(nota adjunta)
YA QUISIERAS vos hacer buenos masajes!! Soy catadora de masajistas, chamanes, medicos, brujos, hipnotizadores, y cuando alguien no quiere creer, no hay santo que lo acomode! eSPERO EL DESAFIO de algun egolatra que se crea el mejor, para curarme o reforzar la idea que nadie podra lograrlo. :)))) (soy tan amorosa!! ;)

Unknown dijo...

haceme masajes